En este país, donde las calles y
avenidas están llenas de nombres de quienes hicieron poco o nada por Panamá,
donde se le yerguen grandes monumentos a políticos, a militares y a otros
individuos con similares apellidos, muy pocos conocen el nombre de Roque
Cordero.
Este panameño es la mayor razón por
la que se conoce el nombre de nuestro país en el ambiente musical clásico
internacional, tanto por su larga trayectoria como por sus escritos,
especialmente el curso de solfeo utilizado en la universidades de Panamá,
Puerto Rico, México y Venezuela.
Roque Cordero nació en la ciudad
de Panamá en 1917. Fue un autodidacta hasta su mayoría de edad, cuando ante su
evidente genialidad musical fue atendido por Máximo Arrates Boza en el colegio
Artes y Oficio y luego por Pedro Rebolledo y Herbert de Castro en el
Conservatorio Nacional.
Este último lo presentó al
pianista Myrion Sheaffer de paso por Panamá, quien viendo su talento innato le
tramitó una beca para hacer estudios de educación musical en la universidad de
Minnesota en 1943 por nueve meses.
Allí pasó a tomar clases de
composición con el maestro austriaco Ernst Krenek en la universidad de Hamline.
Obtuvo el bachellor of Art con suma Cum Laude. Luego estudia dirección de
orquesta con Dimitri Mitropoulus quien se convierte en su tutor y mecenas. En
su honor Roque le pone el nombre de Dimitri a su primer hijo. Más tarde recibe
la beca Guggenheim otorgada a los mejores artistas.
Obtuvo diversas condecoraciones:
el Premio Caro Boesi, del Festival Interamericano de Caracas por su Segunda
Sinfonía y el Premio Internacional Koussevitzky para grabaciones, por el
registro de su Concierto para violín y orquesta.
Regresó a Panamá para ocupar la
posición de Director del Conservatorio Nacional y director de la orquesta sinfónica,
para nuevamente trasladarse al extranjero donde llego a ocupar hasta su retiro
la cátedra de composición musical de la universidad de Illinois. A su retiro
fue declarado profesor distinguido emérito de esta universidad.
Es el autor mas distinguido y
prolífico que haya nacido en Panamá y a pesar de, cómo dijo en una entrevista
en 1971,”tuve que irme con mi música a otra parte” siempre en sus composiciones
musicales tuvo presente sus raíces. Prueba de ellos son sus composiciones para
orquesta Capricho Interiorano (1939); Obertura Panameña N° 2 (1944); Rapsodia
Campesina (1953),
Otras composiciones incluyen:
Adagio Trágico para orquesta de
cuerdas (1955), Sinfonía N° 2 (1956); Cinco Mensajes Breves (1959), Sinfonía
con un Tema y Cinco Variaciones, N° 3 (1965); Elegía para orquesta de cuerdas
(1973); Momentum Júbilo (l973); Seis Móviles (1975); Sinfonía N° 4, panameña,
(1986), Fantasía Jubilosa (1994); Tributo Sinfónico a un Centenario (1997),
entre otras.
Para solista y orquesta ha compuesto:
Concierto para piano en mi menor (1944); Mensaje Fúnebre para clarinete solo y
orquesta de cuerdas (1961); Concierto para violín (1962); Concertino para viola
y orquesta de cuerda (1968); Concierto N° 2 para piano y orquesta (2001). Para
piano, cabe mencionar, Preludio para la Cuna Vacía (1943); Nostalgia (1943);
Sonatina Rítmica (1943); Nueve Preludios (1947); Sonata Breve (1966); Cinco
Nuevos Preludios (1983); Sonata (1985); Tres Meditaciones Poéticas (1995); etc.
Para dos pianos: Rapsodia (1945); Dúo 1954 (1954) ; Para piano y violín: Dos
Piezas Cortas (1945); Sonatina (1946); Doble Concierto sin orquesta, para violín
y piano (1978), etc. Música de Cámara: 4 Cuartetos de Cuerdas (1960, 1968, 1973
y 1983); Danza en forma de Fuga, para cuarteto de cuerdas (1943); Quinteto para
piano, violín, violonchelo, flauta y clarinete (1949); Mensaje Breve, para
flauta, oboe, clarinete y fagot (1957); Mensaje Breve para clarinete y fagot
(1958); Tres Mensajes Breves para viola y piano (1966); Circunvoluciones y Móviles
para 57 instrumentistas (1967); Permutaciones 7, para clarinete, trompeta,
timbales, violín, viola, contrabajo y piano (1967); Paz, Paix, Peace, para
cuatro tríos y arpa (1969); Soliloquios N° 1 para flauta sola (1975);
Variaciones y Tema para cinco, para quinteto de maderas (1975); Soliloquios N°
2 para saxofón solo (1976); Soliloquios N° 3 para clarinete solo; Dúo para Oboe
y Fagot (1996); Tres Veces 13, para arpa (1997).
Otras obras instrumentales de
Roque Cordero son Música Veinte; Tres Permutaciones para violín, violonchelo y
contrabajo; Nocturno poético del Río Min, para flautas, clarinete bajo, marimba
y percusión (1981); Soliloquios N° 4 para percusión (1981); Soliloquios N° 5
para contrabajo solo (1981); Soliloquios N° 6 para violonchelo solo (1992);
Sonata para violonchelo (1963); Música para Cinco Metales (1980); Tres
Miniminiaturas para flauta y clarinete (1985); Dodecaconcerto (1990); Cuatro
mensajes para flautas y piano (1991); etc., Para coro: Salmo 113 para coro a
capella (1944); Patria (1944); Sensemayá, para coro mixto y tambor (1950);
Canon N° 1 para coro a capella (1961); Dos Pequeñas Piezas Corales (1966) y Música
para el film panameño An Mar Tule (1971)
En 1966 la Universidad de Hamline
le otorgó un Doctorado Honoris Causa. Murió en 2008 a la edad de 91 años.
Tomado del Blog de Felipe Argote
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